La importancia de mantener la calma durante una detención por manejar ebrio
A group photo of the firm's attorneys.

La importancia de mantener la calma durante una detención por manejar ebrio

On Behalf of | Oct 3, 2023 | Manejar ebrio |

Enfrentar una detención por conducir bajo la influencia (DUI) puede ser una experiencia abrumadora y emocionalmente intensa. Sin embargo, mantener la calma en este momento crítico puede marcar la diferencia en cómo se desarrolla la situación. Te ofrecemos algunos consejos para enfrentar una detención por DUI de manera serena y con inteligencia emocional.

Conoce tus derechos

En caso de enfrentar una detención por DUI (enlace en inglés), es importante conocer tus derechos legales. Tienes derecho a permanecer en silencio y a no responder preguntas incriminatorias. Puedes pedir hablar con un abogado.

Mantén la calma en la interacción

Durante la detención, los oficiales pueden hacer preguntas y solicitar pruebas de sobriedad. Responde de manera tranquila y respetuosa. Evita discutir o confrontar a los oficiales, ya que esto puede empeorar la situación.

Evita la autoincriminación

No es obligatorio responder preguntas como: “¿Ha estado bebiendo?” o “¿Cuántas bebidas tomó?”. Puedes ejercer tu derecho a permanecer en silencio sin que esto te perjudique.

Considera que algunos factores agravantes en este tipo de delitos son: alta concentración de alcohol en la sangre, la presencia de un menor de edad en el auto, delitos repetidos y lesiones graves.

Colabora con las pruebas necesarias

En algunos casos, los oficiales pueden solicitar pruebas de sobriedad. Es importante colaborar con estas pruebas y seguir las instrucciones.

La importancia de la inteligencia emocional

Mantén tus emociones bajo control. La inteligencia emocional te ayudará a tomar decisiones racionales en medio de la tensión. Evita reacciones impulsivas y respuestas emocionales excesivas.

Una vez que se te permita hacer una llamada, comunícate con un abogado con experiencia en casos de DUI. Ellos pueden proporcionarte asesoría legal y representación.

Recuerda que enfrentar una detención por DUI puede ser estresante, pero mantener la calma, conocer sus derechos y utilizar la inteligencia emocional te ayudará a tomar decisiones informadas.