Todos sabemos que ser arrestado por manejar ebrio puede resultar en consecuencias potencialmente devastadores que pueden tener efectos por el resto de la vida. Desafortunadamente, hay algunos factores que pueden hacer que las penalidades por manejar ebrio sean aun más severas para el acusado. Estos factores se llaman factores agravantes, y la ley de Maryland los establece muy específicamente.
Alta concentración de alcohol en la sangre
Usted podría recibir cargos penales por manejar ebrio si la policía determina a través de una prueba química que usted tiene por lo menos 0.8% de alcohol en la sangre. Pero si el nivel de alcohol en su sistema llega a 0.15% o más, las penalidades aumentan considerablemente.
La presencia de un menor de edad en el auto
Hay consecuencias severas que vienen con poner en peligro la vida de un menor de edad. La ley de Maryland establece un crimen adicional por manejar ebrio si hay un menor de edad en el auto en el momento del arresto (enlace en inglés).
Delitos repetidos
Con cada infracción subsiguiente, las penalidades aumentan. Una condena previa por manejar ebrio dentro de un período de 5 años puede resultar en penalidades más severas para delitos posteriores dentro de ese período de tiempo.
Lesiones graves o muerte
Cuando un caso de conducción ebrio implica lesiones corporales graves o la muerte de una víctima, puede dar lugar a cargos más graves. En esta situación los principios de homicidio por negligencia se combinan con la infracción de las leyes de tránsito para crear una acusación más severa.
En el momento de afrontar cargos criminales, es esencial hablar con su abogado antes de decirle nada a la policía. Aun un intento de explicar la situación podría resultar en una admisión de culpa involuntaria sin el asesoramiento de un abogado experimentado. Deje que le ayude un profesional legal a preparar su defensa contra las acusaciones, para que pueda tener la oportunidad de luchar por su libertad.