Cómo lidiar con el estigma de un cargo por DUI
A group photo of the firm's attorneys.

Cómo lidiar con el estigma de un cargo por DUI

On Behalf of | Oct 18, 2023 | Manejar ebrio |

Un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) conlleva consecuencias legales y personales, como el estigma social. El miedo a las opiniones de otros, la preocupación por la percepción de amigos y familiares, y las dudas sobre cómo manejar esta situación son sentimientos normales. Con eso en mente, es importante recordar que hay formas de lidiar con el estigma y seguir adelante con mayor paz mental.

Recomendaciones para enfrentarlo

Comunicación: Enfrentar el estigma empieza con la comunicación. Hable con su familia y amigos de manera abierta y honesta sobre lo sucedido. Explique sus sentimientos y las lecciones que ha aprendido. La comprensión y el apoyo de seres queridos pueden ser reconfortantes.

Enfocarse en la recuperación: En lugar de sentirse abrumado por el estigma, concéntrese en su proceso de recuperación. Muestre un compromiso real para reparar errores y tomar medidas para evitar futuras situaciones similares. Esto demostrará su crecimiento y determinación.

Educación: Aproveche la oportunidad para educarse sobre los peligros del consumo de alcohol. Comparta lo que ha aprendido con otros.

Buscar apoyo profesional: Considere la opción de hablar con un terapeuta para abordar cualquier ansiedad, culpa o vergüenza relacionada con el cargo. Esto le ayudará a procesar emociones y fortalecerse.

Enfrentar las consecuencias legales: Aceptar las consecuencias legales y cumplir con las obligaciones impuestas por el tribunal es una parte importante de superar un DUI. Cumplir con sus sanciones muestra responsabilidad y un deseo genuino de enmendar el error.

Cambiar hábitos: Examine sus hábitos de consumo de alcohol y tome medidas para reducir o eliminar la bebida si es necesario.

Buscar el apoyo de grupos de ayuda: Participar en grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA) puede ser beneficioso. Conocer a otras personas que han pasado por experiencias similares puede ofrecerle una sensación de comunidad.

Cómo seguir adelante

Cualquier persona que ha pasado por una condena penal sabe cuántas limitaciones puede crear en la vida. Puede interferir con su capacidad de obtener empleo, ser aceptado a una universidad o calificar por becas. Por eso, algunas personas buscan la oportunidad de borrar su condena oficialmente, para que no sea visible si alguien revisa su registro penal. Un tal proceso existe, y usted puede consultar a un abogado para determinar si es elegible.

Recuerde que lidiar con el estigma de un DUI puede ser un proceso desafiante, pero también es una oportunidad para crecer y aprender. Es importante recordar que el estigma interno puede tener un alto costo en términos de salud mental (enlace en inglés). La autoestima, la autoeficacia y el bienestar emocional son fundamentales para su recuperación.