En el estado de Maryland, así como en la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos, conducir bajo los efectos del alcohol, o cualquier otra droga, tiene severas consecuencias. Si un conductor maneja ebrio puede recibir cargos por DUI (Driving Under Influence).
Cada estado tiene sus propias reglas, leyes y sanciones al respecto. En Maryland, una de las principales consecuencias es la suspensión del permiso de conducir. El primer delito por DUI se sanciona con una remoción de la licencia por 60 días, multa de 500 dólares y hasta dos meses de cárcel.
Si los cargos son reincidentes, el acusado puede recibir hasta un año de cárcel y la suspensión de su permiso de conducir por dos años, según cada caso. Sin embargo, existen ciertas medidas que un acusado por DUI puede aplicar, con la asesoría de un abogado, para recuperar su licencia de manejo.
¿Cómo recuperar un permiso de conducir retirado por manejar ebrio?
En la mayoría de los casos, un acusado por manejar en embriaguez puede solicitar el restablecimiento de su permiso de conducir. El trámite se realiza directamente ante el Departamento de Transporte de Maryland (enlace en inglés).
La Administración de Vehículos Motorizados de Maryland se encargará de revisar cada solicitud. Decidirá si es válida o no con base en los siguientes elementos:
- Historial del conductor
- Si presenta infracciones o multas
- Si detecta infracciones de seguro del vehículo
- Si no cumple con la manutención de menores
Lo anterior son sólo algunos datos que el gobierno de Maryland revisa para aprobar o desechar la solicitud. Las autoridades pueden tomar cualquier otro problema para descalificar el restablecimiento del permiso de conducir. Si la solitud se aprueba se deben pagar ciertas tarifas establecidas por el estado para continuar con el trámite.
Plazos para solicitar el restablecimiento de la licencia en Maryland
Para iniciar el trámite es necesario cumplir ciertas fechas. En primer lugar, si el acusado ha estado involucrado en incidentes por DUI en dos o más ocasiones debe presentar evidencia de que ha concluido un tratamiento certificado contra el consumo de alcohol en los 90 días previos a la solicitud.
El tiempo que debe esperar un acusado para recuperar su licencia se divide de la siguiente manera:
- 6 meses (primera suspensión)
- 12 meses (segunda suspensión)
- 18 meses (tercera suspensión)
- 24 meses (cuatro o más remociones de la licencia)
Conducir ebrio en el estado de Maryland puede traer situaciones complicadas, que van más allá de la remoción del permiso de conducir (enlace en inglés). En caso de que su solicitud para recuperar su licencia sea desechada, usted cuenta con el derecho de apelar.
Recuerde que antes de iniciar cualquier trámite, la principal recomendación es acudir con un abogado. Un experto en DUI le podría brindar un mayor panorama sobre qué hacer después de un arresto por manejar ebrio y cuáles son sus opciones legales.