Cualquier interacción con la policía puede ser angustiante para cualquiera, pero en particular para los que no saben sus derechos. Por ejemplo, si la policía lo para a usted en la calle y le pide que tome una prueba de alcoholímetro, ¿usted está obligado a hacerlo? ¿Puede decir que no? ¿Qué le puede suceder si decide negarse de tomar la prueba?
El consentimiento implícito
Dentro la ley de Maryland hay un estatuto que establece el consentimiento implícito para las pruebas de alcoholímetro. Esto significa que, si usted tiene una licencia de conducir y maneja en las calles públicas de Maryland, usted implícitamente da su consentimiento a tomar una prueba de alcohol si se lo pide un policía (enlace en inglés).
Si se niega a tomar una prueba de alcoholímetro, la policía puede quitarle la licencia de conducir (enlace en inglés). Usted tendrá que pasar por un proceso largo de solicitud para volver a obtener su licencia después o durante el proceso penal.
Entonces ¿qué hago?
Durante la interacción con la policía, es importante colaborar con la policía y tomar la prueba que le ofrecen. Luego, apenas termina la interacción con la policía, contacte a un abogado para explicarle su situación y empezar a formular un plan de acción.
Si la policía lo arresta, no trate de explicar nada o disculparse. Declare que está invocando su derecho a un abogado, y luego no diga más nada hasta que su abogado esté a su lado para aconsejarle. Sea honesto con su abogado, y explique cada detalle de su arresto, para que su abogado pueda establecer una defensa contra las acusaciones penales.
Con suerte, bajo ciertas circunstancias es posible que pueda hacer que sus cargos sean desestimados o reducidos – por ejemplo, si la policía no siguió los protocolos correctos o violó los derechos constitucionales de usted durante el arresto.