¿Dispositivo de bloqueo de encendido? ¿Qué es eso, y cuándo se usa?
A group photo of the firm's attorneys.

¿Dispositivo de bloqueo de encendido? ¿Qué es eso, y cuándo se usa?

On Behalf of | May 9, 2023 | Drivers' License Suspension or Revocation, DUI Charges |

Todos saben que es ilegal manejar después de tomar demasiado alcohol. Pero hay aspectos de la ley que no todos saben – por ejemplo, ¿cuándo se necesita un dispositivo de bloqueo de encendido? ¿Las cortes los dan aun después de la primera condena?

¿Qué es un dispositivo de bloqueo de encendido?

Cuando la policía para a alguien en la calle que sospechan que está intoxicado, usan un alcoholímetro para medir la cantidad de alcohol que esa persona tiene en su sistema. La persona tiene que soplar en la máquina, que mide el nivel de alcohol en su aliento.

Un dispositivo de bloqueo de encendido es un alcoholímetro que está conectado al encendido del auto. Cada vez que el conductor quiera prender el auto, tendrá que medir el nivel de alcohol en su cuerpo con el alcoholímetro. Si el nivel pasa el limite legal, el dispositivo no permitirá que se prenda el auto.

Además, un tentado de prender el auto con un nivel ilegal de alcohol en el sistema se reporta a las autoridades gubernamentales, y puede tener un impacto negativo en su capacidad de volver a obtener su licencia de conducir.

¿Todos los condenados por manejar ebrio lo necesitan?

El estado de Maryland tiene un programa gubernamental para los conductores que fueron condenados por manejar bajo la influencia del alcohol (enlace en inglés). Si la ley exige que se suspenda su licencia de conducir después de una condena, en muchos casos usted puede solicitar que el juez lo incluye en este programa como una alternativa a la pena tradicional.

En este programa, usted puede seguir manejando con una licencia condicional. Para entrar en el programa, usted tiene que pagar el costo de la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en cada auto que usted maneja regularmente. Si termina el programa sin una violación adicional, es posible volver a tener su licencia de conducir sin las condiciones.

Puede ser humillante tener un dispositivo de bloqueo de encendido en el auto, pero en realidad es una alternativa favorable a las otras penas que podría tener que afrontar después de una condena por manejar ebrio. Su abogado podrá avisarle si este programa puede ser una opción para usted en su situación individual.