Lo que usted debe saber antes de defenderse contra una agresión física
A group photo of the firm's attorneys.

Lo que usted debe saber antes de defenderse contra una agresión física

On Behalf of | Apr 14, 2023 | Criminal Defense |

Una agresión física podría venir en cualquier momento. Los ataques no ocurren solamente en lugares como el bar o la discoteca, pero también podrían ocurrir en el estacionamiento del supermercado o hasta en su propia casa. Puede ser que usted se sienta confidente en su capacidad de protegerse y a su familia contra cualquier ataque físico que podría ocurrir.

Pero una lesión física no es el único resultado negativo que podría resultar de un altercado. Si la víctima de un ataque no sabe cómo defenderse dentro de los límites de la ley, podría encontrarse con problemas legales también – como una causa civil o cargos penales.

Cómo defenderse físicamente en manera legal

A diferencia de muchos otros estados, en Maryland no hay un estatuto que define exactamente cuales sean los límites legales para la autodefensa legítima. Pero, mirando los resultados de casos que han ocurrido en los tribunales del estado, es posible notar los factores que busca un tribunal para decidir si un uso de autodefensa era legal o no.

Por ejemplo, en general el uso legítimo de la autodefensa requiere que usted perciba que está en peligro físico, y que esa creencia sea razonable. Es esencial que usted no haya empezado o provocado el altercado. También es esencial que la cantidad de fuerza que usted usó haya sido razonable según la amenaza – por ejemplo, que usted no haya usado fuerza letal para defenderse contra una amenaza no letal.

Otra diferencia importante entre Maryland y muchos otros estados es que, en Maryland, todavía existe el deber legal de huir (enlace en inglés).

¿Qué es el deber de huir?

Cuando usted percibe que está en peligro de un ataque físico inminente, usted tiene el deber de tratar de retirarse del conflicto y alejarse del peligro. Sólo puede usar la fuerza o la violencia para defenderse si es imposible huir, o si huir presentaría un peligro mayor.

Este deber de huir no extiende a situaciones dentro de su propia casa. Si alguien entra en su hogar para amenazarlo, no tiene el deber de huir de su casa antes de defenderse.

Saber cómo defenderse en manera legal puede ser la diferencia entre tener éxito en proteger a su familia contra el peligro, y problemas legales mayores.